ONGs solicitan al gobierno federal alerta de género para Guanajuato; ya son 63 los feminicidos en la entidad

04/11/2013 - 10:50 pm

Ciudad de México, 4 de noviembre (SinEmbargo).– El  Centro Las Libres y la asociación CASA de San Miguel de Allende presentaron este día ante el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) una segunda solicitud para que en el estado de Guanajuato se emita la Declaratoria de Alerta de Género ante los 63 feminicidios que se han registrado en lo que va del año.

Inmujeres se desempeña en el secretariado técnico del Sistema Nacional para Prevenir, Erradicar y Sancionar la Violencia contra las Mujeres de la Secretaría de Gobernación, que el pasado mes de abril les negó la declaratoria aún cuando se tenían contabilizados 24 asesinatos de mujeres.

“Es la segunda solicitud que presentamos en el presente año, la primera se rechazó en el mes de abril pasado y esperamos que en esta ocasión se consideren todos los fundamentos legales para que en el Estado de Guanajuato por fin se creen políticas públicas que combatan la violencia contras las mujeres”, dijo Verónica Cruz Sánchez, dirigente del Centro Las Libres.

El viernes, el Gobernador Miguel Márquez Márquez, señaló que antes de que el gobierno federal emita una declaratoria de alerta de género para Guanajuato primero se debe anunciar con cuántos recursos extraordinarios se va apoyar a la entidad para combatir el tema de violencia contra las mujeres.

“Yo preferiría que me estuvieran diciendo qué acciones vamos a hacer para prevenir, qué tenemos que hacer para ir erradicando este tipo de tareas, cómo nos va a venir un presupuesto federal para apoyar en el tema. Cómo vamos a coordinarnos y a vincularnos con los demás organismos e instituciones”, dijo el mandatario panista.

Al respecto, Verónica Cruz, dijo que de proceder la Alerta el gobierno estatal podría pedir hasta 21 millones de pesos para las acciones emergentes que contempla la declaratoria, pues es el fondo total con que se cuenta en el gobierno federal desde 2008.

La directora de Las Libres informó que la petición va acompañada por mil firmas de ciudadano que a través de una campaña a través de Cauces decidieron apoyar la petición, así como las declaraciones hechas sobre los feminicidios y las omisiones del gobierno de Guanajuato por el obispo Raúl Vera y el sacerdote Alejandro Solalinde.

Asimismo mencionó que entre los argumentos para solicitar la declaratoria se establece que el gobierno de Márquez Márquez no atendió las recomendaciones emitidas en abril pasado por el Sistema Nacional para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, entre la que destaca el establecimiento de una política con perspectiva de género en la investigación criminal.

“La violencia contras las mujeres aumenta en el Estado de Guanajuato y la autoridad principal, la Procuraduría General de Justicia del Estado lejos de atender las denuncias que se presentan mujeres golpeadas les resta importancia. Estas denuncias son atendidas cuando la mujer ya fue asesinada, la mayoría de los casos por sus propias parejas”, mencionó a reporteros.

Y agregó: “En este momento, cuando suman 63 los asesinatos de mujeres en la entidad, cuando en los últimos 13 años se ha llegado a la cifra de 500 mujeres asesinadas, el Gobierno del Estado ha invisibilizado el problema, lo ha minimizado y en lugar de atender el problema, de resolverlo, utiliza los recursos públicos para campañas publicitarias mediáticas de protección a las mujeres que no sirven de nada”.

 

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas